Guia de lectura sistema educativo en el populismo


1) ¿Qué diferencia al Estado populista argentino, del Estado Interventor de la década de 1930?

2) ¿Cuál es la cuestión que se le plantea al gobierno peronista en relación a la educación?

3) ¿Cuáles fueron las principales novedades del sistema educativo entre 1945-1955? ¿Cómo se relacionan con las notas características del populismo y su contexto sociohistórico? ¿Qué papel político juega la educación en la relación entre las clases en ese período?

4) ¿Cuáles son las principales reformas en la estructura orgánica del sistema educativo?

5) ¿Cómo impacta la cuestión del trabajo en el sistema educativo entre 1943/1955?

6) ¿En qué consistía la CNAOP? ¿Cuál era su vinculación con el mundo del trabajo y con las demandas obreras? ¿qué perfil de alumno construye la CNAOP?

7) ¿Qué fue la Universidad Obrera Nacional? ¿Cómo se organizaba? ¿Qué relación tenía con el Estado, las empresas y la carrera de Ingeniería de las universidades tradicionales?

8) ¿Qué postula la Constitución de 1949 acerca de los agentes educativos? ¿En qué niveles establece la educación gratuita?

9) ¿Cuáles son las principales tendencias político-pedagógicas del gobierno peronista y en qué instituciones educacionales se concretan?

10) ¿Qué suerte corre el normalismo en este período?