PRINCIPALES CORRIENTES
POLÍTICAS DE LOS
SIGLOS XIX, XX y XXI
Cuadro comparativo de las
principales corrientes políticas
respecto de la cuestión EDUCATIVA.
Corrientes Políticas | Cuestión Educativa |
LIBERALISMO | Postula Educación Universal -> Sistema Educativo Público. Pero en la práctica no lo llega a cumplir |
MARXISMO | Debería ser concientizadora. Exista un sistema público de Educación fuerte y extendido para transformar a toda la sociedad |
REFORMISMO Social Democracia | Adopta el modelo KEYNESIANO. Reforma al capitalismo sin destruirlo. Logro en impulsar |
NACIONALISMO | Educación Nacional que permite al pueblo reconocerse como Nación, reforzar su identidad y su potencial realizador. |
DESARROLLISMO | Capital extranjero -> que desarrolla |
PERONISMO | Es una aplicación POPULISTA del modelo KEYNESIANO. Fuerte protagonismo Estatal, NACIONALISTA, REDISTRIBUTIVO y por momentos ANTIIMPERIALISTA. Incorporación masiva de la población al Sistema Educativo Público. Institucionaliza un subsistema de Educación Técnica a la medida de las necesidades de los obreros e industria. |
NEOLIBERALISMO | Si bien el sistema forma parte del ideal postulado pasa a ser una cuestión secundaria. La propuesta es un Estado mínimo. Entregar al mercado los servicios educativos que den ganancias . Traspaso de servicios que no den ganancias a los estados locales (Provincialización). El Sistema Educativo Público presta asistencia social a la población afectada por el desempleo y la recesión que el mismo modelo genera. |
AMBIENTALISMO/ Alternativismo | Cuestionan el accionar CAPITALISTA. Tienen parecido con el NEOMARXISMO y NACIONALISMO periférico. Desarrollan experiencias de educación alternativa y su impacto puede leerse en las políticas educativas OFICIALES, las incorpora (multiculturalismo, inclusión social, igualdad, educación ambiental), aunque difícilmente las cumpla. El mensaje es poco asimilable por Instituciones oficiales. Los aprendizajes se dan a través de la acción y la experiencia concreta de lucha contra la globalización capitalista |
Cuadro confeccionado por los alumnos Hernán Caserio, Alberto Ferrari, Sergio Garibaldi, Rossomando y Gabriel Capelli. |