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PRINCIPALES CORRIENTES

POLÍTICAS DE LOS

SIGLOS XIX, XX y XXI

Cuadro comparativo de las

principales corrientes políticas

respecto de la cuestión EDUCATIVA.

Corrientes Políticas

Cuestión Educativa

LIBERALISMO

Postula Educación Universal -> Sistema Educativo Público. Pero en la práctica no lo llega a cumplir

MARXISMO

Debería ser concientizadora. Exista un sistema público de Educación fuerte y extendido para transformar a toda la sociedad

REFORMISMO

Social Democracia

Adopta el modelo KEYNESIANO. Reforma al capitalismo sin destruirlo. Logro en impulsar la Educación Técnica. Efectivización del postulado Humanista del Liberalismo.

NACIONALISMO

Educación Nacional que permite al pueblo reconocerse como Nación, reforzar su identidad y su potencial realizador.

DESARROLLISMO

Capital extranjero -> que desarrolla la Industria Nacional -> Educación Técnica ->que forma a la mano de obra para el desarrollo. Utiliza opciones del KEYNESIANISMO concebida como medio para facilitar proceso de modernización del país, como una capacitación para la INDUSTRIALIZACIÓN pensada en términos TÉCNICOS y FUNCIONALISTAS. Modelar a los sectores POPULARES para cubrir las necesidades del desarrollo.

PERONISMO

Es una aplicación POPULISTA del modelo KEYNESIANO. Fuerte protagonismo Estatal, NACIONALISTA, REDISTRIBUTIVO y por momentos ANTIIMPERIALISTA. Incorporación masiva de la población al Sistema Educativo Público. Institucionaliza un subsistema de Educación Técnica a la medida de las necesidades de los obreros e industria.

NEOLIBERALISMO

Si bien el sistema forma parte del ideal postulado pasa a ser una cuestión secundaria. La propuesta es un Estado mínimo. Entregar al mercado los servicios educativos que den ganancias . Traspaso de servicios que no den ganancias a los estados locales (Provincialización). El Sistema Educativo Público presta asistencia social a la población afectada por el desempleo y la recesión que el mismo modelo genera.

AMBIENTALISMO/

Alternativismo

Cuestionan el accionar CAPITALISTA. Tienen parecido con el NEOMARXISMO y NACIONALISMO periférico. Desarrollan experiencias de educación alternativa y su impacto puede leerse en las políticas educativas OFICIALES, las incorpora (multiculturalismo, inclusión social, igualdad, educación ambiental), aunque difícilmente las cumpla. El mensaje es poco asimilable por Instituciones oficiales. Los aprendizajes se dan a través de la acción y la experiencia concreta de lucha contra la globalización capitalista

Cuadro confeccionado por los alumnos Hernán Caserio, Alberto Ferrari,

Sergio Garibaldi, Rossomando y Gabriel Capelli.