Guía de lectura 1860-1916


Período Oligárquico del Sistema Educativo

1) ¿Qué se entiende por modelo agroexportador?

2) ¿Qué papel desempeñó el Estado argentino en el modelo agroexportador?

3) ¿Cuáles fueron las características centrales del régimen político durante el período oligárquico (1860-1916)?

4) Caracterice la utopía educativa de la generación del 37.

5) ¿Cuáles son las notas salientes de la política educativa durante la presidencia de B. Mitre?

6) ¿Qué función política cumplían los colegios nacionales creados durante la presidencia de Mitre?

7) Caracterice la política educativa seguida durante la presidencia de Sarmiento.

8) ¿Qué función política se le asigna a la educación común en el modelo sarmientino?

9) ¿Qué función política cumple la educación durante el período agroexportador y cómo se complementan la educación común, con la de nivel medio y superior, en la prosecución de tales objetivos?

10) ¿Por qué fracasan, durante este período, los intentos de avanzar en una educación práctica?

11) ¿Cuáles son los principales contenidos de la ley 1420? ¿Qué se entiende por educación común, obligatoria, gratuita, laica, gradual, y de acuerdo a los preceptos de la higiene?

12) ¿Qué es el normalismo? ¿Cómo se inscribe el normalismo en la constitución de los sujetos?

13) ¿Qué influencia tiene el positivismo en la política educativa de este período?

14) ¿Cómo evoluciona la participación del estado nacional en la educación primaria de los estados provinciales?

15) ¿Cuáles son los principales principios de la ley Avellaneda? ¿qué relaciones de poder establece en el ámbito universitario?

16) ¿En qué consistió la reforma universitaria de 1918 y cuáles son sus principales legados político educativos?