Guia de lectura 1916- 1943

Desde Yrigoyen hasta la década infame:

1) Caracterice el modelo de Estado vigente durante el período radical (1916/ 1930) y explique qué novedades importantes se producen en el nivel político, en comparación con el período anterior.-
2) ¿En qué consistía la Reforma Saavedra Lamas y por qué la deroga el gobierno de Yrigoyen?
3) ¿Cuál es el contenido pedagógico y político del reformismo universitario?
4) ¿Cuál fue le impacto de la escuela nueva sobre el sistema educativo argentino y qué la diferenciaba del normalismo tradicional?
5) ¿Qué principios intentó aplicar la Reforma Rezzano?
6) ¿En qué consistió el espiritualismo de los años 20 y qué diferencia tiene con el de los años 30?
7) ¿Cuál es la explicación que encuentra Tedesco a la política educativa radical?
8) ¿Cuál es la causa del desencuentro entre educación y trabajo en el período estudiado, según Adriana Puiggrós?
9) ¿Qué cambios se verifican en el modelo de relación estado/sociedad durante la década infame?
10) Caracterice el funcionamiento del nivel político durante la década infame.
11) ¿Cómo y por qué surge la industria sustitutiva de importaciones en la década de 1930?
12) ¿Qué papel cumple el actor militar desde 1930, en el Estado, en la actividad económica y en la educación?
13) ¿Cuál es el papel de la escuela para el nacionalismo católico de la década de 1930 y cómo se ve esto reflejado en el sistema educativo?
14) ¿Cuál es la posición de las demás corrientes político- pedagógicas frente al nacionalismo católico de la década de 1930?