Guia de Lectura 1955/ 1976

Desde la Libertadora hasta el Isabelismo:

1) ¿Qué modelos de desarrollo económico y social se encontraron en pugna a partir de la década de 1950?
2) ¿Cuáles fueron las características predominantes del juego político argentino entre 1955 y 1973?
3) ¿Cómo se explica la radicalización política de las juventudes y las luchas gremiales de fines de los 60 y principios de los 70?
4) Caracterice la gestión educativa de la llamada “Revolución Libertadora”.
5) ¿Cuál es el papel de la educación en el modelo desarrollista y qué actitud genera respecto de la educación peronista?
6) Caracterice el conflicto político-ideológico que subyace a la creación del CONET.
7) ¿Qué diferencia la concepción desarrollista de Educación tecnológica desarrollista de la educación técnica del populismo?
8) ¿Por qué la concepción tecnológica de la educación técnica relega a ésta a un lugar subordinado en el sistema educativo?
9) ¿En qué consistió el conflicto educativo conocido bajo el slogan “Laica o Libre”?
10) ¿Qué posición adoptaron el desarrollismo y la revolución argentina (1966/1973) respecto de la educación privada?
11) ¿En qué consistió la noche de los bastones largos y qué proceso político-universitario obturó?
12) Mencione y explica lo que a su entender fueron las principales alternativas educativas y culturales de signo popular durante la década de 1960 y principios de la de 1970.
13) ¿Qué virajes presenta la política educativa del tercer gobierno peronista?
14) En su opinión ¿Cómo se vincula la educación técnica con la industria nacional desde 1955 a 1973 y qué relación tiene ello con el proyecto de país practicado?
15) ¿Qué significa que desde los años 50 la escuela entra en crisis como transmisor cultural?